top of page

Una idea cuyo tiempo llegó


Ejercicios, de @caro.fuego

Cuántas veces me hice la pregunta: ¿por qué este modelo, que es claramente superador de lo que hoy tenemos, no anda, no se aprueba, no se instituye? No hay nada más fuerte que una idea cuyo tiempo llegó, dijo Victor Hugo. Se podría agregar: pero aunque llegue la mejor idea, si lo hace antes de su tiempo, tiene tanta fuerza como la peor.

Lista de ideas que hoy parecen magníficas y que hasta ayer (o anteayer) no habían encontrado su tiempo: reducir drásticamente los traslados en las grandes ciudades para evitar la polución por algunos días; lavarse las manos frecuentemente; hacer un esfuerzo para amenizar, divertir, hacer más rica la convivencia con quienes amamos pero nunca pasamos tantas horas al día; estar más cerca de quienes tenemos lejos; mover el esqueleto todos los días; asomarse a la ventana a tomar aire todos los días; inventar cada semana nuevas excusas para que valga la pena verse, u oírse, aunque sea a través de muchos kilómetros de cable.

Cuenta Joel Barker en el legendario video “La cuestión de los paradigmas” que cuando nació la idea de la fotocopiadora, alguna que otra empresa la desdeñó, pensando en que ya existía la técnica fotográfica, y que esa copia llena de defectos que producía el nuevo sistema no tenía utilidad para el mundo. Otra empresa, sin embargo, tuvo una visión un poco más amplia (o la habilidad de crear una necesidad, cualquiera de las dos funcionó) y la fotocopiadora es un elemento omnipresente en las oficinas hasta hoy. Es peor que una foto, pero también es mucho menos costoso, y vamos a convenir en que la mayor parte de las veces no precisamos la calidad de una foto. (En relación con qué es peor y mejor, recomiendo este artículo de Martín Ventola.)

Podría decirse que las telecomunicaciones son peores que el contacto presencial, que sucede lo mismo que con la fotocopia, que le llega a los talones a la foto. Sin caer en la tecnofilia, menos mal que alguien vio la veta.

Ahora que sabemos que podemos, ¿vamos a olvidarnos de este tiempo en que pudimos?

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page