top of page

Reunión


Foto de Ben Zank, de la serie Alterego

La sensación que me transmite la palabra "reunión" es que algo que ya era uno, se vuelve a amalgamar. Me gusta pensar las reuniones como reencuentros, como una forma de traer a los integrantes dispersos que sólo en conjunto van a poder crear, sacar a la luz algo que no existía antes y que no existiría de no ser por ese encuentro. En ese sentido, las reuniones tienen que producir trabajos, engendrar actividades, canalizar el deseo hacia la acción.

Obviamente existen otro tipo de reuniones: reuniones sociales sin ningún fin, reuniones laborales con fines no productivos sino comunicativos, reuniones para ponerse de acuerdo y también para desencontrarse, reuniones en las que cada cual está en su mundo, haciendo todo lo posible para evitar quedar en descubierto, disimulando con cara de circunstancia.

Es dificilísimo tener muchas reuniones y que todas sean creadoras. Si son reuniones online se suma el desafío de hacerse escuchar, de no interrumpir a otres, de percibir el ritmo y acoplarse, de expresarlo todo sin saber siquiera si del otro lado están apreciando tanto tus gestos como tus palabras.

Reunión es una palabra hermosa. Me hace pensar en que estábamos separados y nos juntamos, en que existía un magnetismo y le permitimos que se manifieste, en que gracias a este particular encuentro colectivo nacerán otras realidades. Ojalá que no me olvide, que no me acostumbre, que logre mantener la pasión despierta, que no me entregue nunca al anonimato que consiente sin responsabilizarse.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page