top of page

Una serie de eventos desafortunados


Garbage People, de Ha Schult

Cuando algo está mal, está todo mal. Pocas son las personas que logran que el vapor que emana de un sector de la existencia no empañe todo el campo visual, contagiando el desasosiego y ⎼lo peligroso⎼ poniendo cada rincón en duda.

Te levantaste con ese cabo suelto como resaca de la noche anterior, apenas un disgusto emocional, pero entonces ya tu mañana laboral o recreativa se tiñó de un color particular, que hizo que todos tus intercambios estuvieran embebidos en el clima de la noche pasada. Hasta ahí todo bien, se entiende que las situaciones puntuales extiendan su manto de influencia sobre los distintos eventos del día. Mejor si es un halo de alegría, obvio, pero no siempre lo es.

El problema más serio empieza cuando dejás que una serie de eventos desafortunados se encadenen, o incluso bombardeás con espíritu guerrero las construcciones de las otras áreas, sólo porque una de ellas está en crisis (una discusión afectiva, que deriva en una falta de inspiración general, que ocasiona una pérdida de motivación profesional, que desemboca en un reclamo en el trabajo, que causa desarreglos en tu rutina como por ejemplo dormir menos y alimentarte peor, lo que obviamente influye en tu sensación de malestar y falta de disposición para hacer cualquier cosa…).

A veces vemos crecer la bola y simplemente la dejamos avanzar cuesta abajo. Otras veces tenemos más fuerza de voluntad para detenerla, a costa de invertir inmensa energía en el proceso. Lo genial es cuando logramos usar ese envión descendente para promover un avance de otra naturaleza, lateral, no hacia la catástrofe y la decadencia, tampoco exactamente en sentido contrario. Desviar esa energía en movimiento, que tiene el poder de arrasar lo que venimos construyendo pero también de abrir paso para que nuevas obras sean posibles.

Regar las plantas con el agua del aire acondicionado. Compostar los desechos. Aprovechar el envión de una aparente caída para abrir un camino lateral.

La misma creatividad se necesita.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page