top of page

Las armas de una propuesta matriarcal

Collage de Max Ernst

Ser rare con orgullo, sin una pizca de sentimiento de inferioridad. Ser le rare que se la cree, por ser rare y por oposición a lo que los demás esperarían. Ser le vengador de les rares. El imaginario colectivo crea estes personajes, y últimamente son les protagonistas de toda la épica televisiva y novelesca.

Hay una normalización de les rares, y es parecido a cuando el punk se volvió moda. Una expresión profundamente "anti" es absorbida por lo mainstream y no solo se disuelve sino que aporta nuevos aires a la chatura de un mar de almas siguiendo la corriente.

¿Cómo el sistema patriarcal absorberá la propuesta matriarcal? Ya está refrescándose con sus vientos, de eso no hay duda. Sin embargo, en un punto esa adaptación de lo que existe posibilita su perpetuación, lo que termina por no implicar un cambio profundo.

Entonces voy a cambiar el destinatario de mi pregunta: ¿cómo la propuesta matriarcal se las va a ingeniar para inmiscuirse en lo profundo de nuestra vida patriarcal, en sus sólidas instituciones como el matrimonio, la monogamia, la economía explotadora de la Tierra, etc.? Escucho la respuesta en mi cabeza: no vale que un sistema más libertario gane por imposición, las armas son otras. No tienen pinta de armas, pero es lo que hay en la propuesta matriarcal: la concientización, el consejo, la repetición paciente, la coherencia. Y la transgresión sin agresión, un condimento presente en cada actitud, una herramienta para sacudir las almas y encontrar a les semejantes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page