top of page

Decir cómo sos


Ines, de Victor Vasarely


Decir cómo sos resulta tentador, sobre todo porque terminás definiendo al que querés ser. El work in progress que somos demanda momentos de certeza, por eso también nos gusta cuando el otro nos devuelve su apreciación sobre nosotros.


Toda vez que leo autodefiniciones me sorprende la capacidad de los que se describen de apresarse en un comportamiento, de encajar enteros en un adjetivo. Bah, me imagino que entran perfectamente porque si algo llega a sobrar, el mundo se va a encargar de exponer la incoherencia entre lo dicho y lo hecho, y eso no es de lo más agradable.


A mí no me sale. Toda vez que intento decir “soy esto, soy aquello” me viene la duda de si no soy también otra cosa. No exactamente lo opuesto, pero sí algo parecido que sale de las fronteras que las palabras necesariamente trazan.


Lo que sí me va es contar qué me gusta. Y al hacerlo puedo equivocarme, puedo magnificar una preferencia por el solo hecho de compartirla con otro. Y qué. No hay problema, todos estamos acostumbrados a que los gustos sean cambiantes, desde los gustos de helado hasta el tipo de familia que uno quiere formar. No nos sorprende que el que no quería tener hijos cambie de opinión por ver a todos sus amigos entregándose a los placeres de la paternidad. Y viceversa.


Pero si caés en “soy esto, soy aquello”, habrá un reclamo en voz alta o tácito si resulta que te equivocaste al armar el molde. Habrá también reacciones de aprobación o desacuerdo a tu manifiesto, habrá desconcierto por parte de los que creían conocerte de otra forma (¿te conocías vos o te conocían ellos?).


Nos encantan las certezas, los pronósticos que aciertan. Pero si lo pienso dos veces me doy cuenta de que en la mayor parte de los casos sólo registramos las previsiones fallidas, los desaciertos y las incertezas. Cuando algo se dice y se hace queda perdido en la aceptación de lo que debería ser común y corriente, aunque no lo sea. Por eso me gusta cuidar esa perla de coherencia, no la arriesgo por el placer momentáneo de encajar en un molde.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page