top of page

Más sobre ¿cómo te va?


Hay diversas maneras de saludarse en nuestro idioma y me atrevo a decir en nuestro país, porque cuanto más viajo más descubro que lo que es básico y obvio en una geografía cambia y a veces radicalmente cuando te movés a otra. Cómo estás, cómo te va, qué tal son las frases que más comúnmente siguen al buen día, buenas, hola. Y cada una te lleva a un lugar diferente (esto tal vez habla más de mi literalidad a la hora de interpretar un saludo que de una diferencia real que todos perciben. Es la primera vez que converso de este tema con alguien, por lo tanto me dejo llevar hasta que me paren el carro, como en definitiva hacemos todos cuando no tenemos miedo de los otros puntos de vista y hasta aprendemos a quererlos).


Cada pregunta es como un trigger que activa una búsqueda en particular. Qué tal es la más fácil, se puede responder con una apreciación del clima, de la actualidad, incluso del estado personal si se quiere; cómo te va lleva directamente a los proyectos personales, me pone a pensar en el rumbo de mi vida y en qué parte del camino estoy parada. Claro que siempre puedo limitarme a dar mi valoración del momento presente, sin más ambiciones.


El desafío máximo se plantea con cómo estás, porque esa formulación no busca la objetividad sino tu sensación ante ella. Asume que existe un afuera y se centra en el interior, dejando de lado los estímulos para enfocarse en las reacciones. Apunta directamente al centro de la subjetividad, aunque para algunos no exista nada fuera de ella. ¿Me parece a mí o cómo estás te escarba un poco? Y al mismo tiempo te quiere más, te demanda más también, pero porque está más interesado.


Qué tal, en principio, no quiere saber nada de tu mundo interior, aunque no cierra la puerta a las confesiones. Y eso me encanta. Qué tal te deja libre de llegar hasta donde vos quieras, podés sumergirte y llegar al tesoro en el fondo del mar o quedarte haciendo la plancha y tomando solcito.


¿Me animaré a contar mi interpretación del portugués brasileirés? La pregunta que sigue al saludo es tudo bem? Y esa interrogación contiene un fuerte estímulo para ir en un sentido. Me pregunto si acepta el otro, pero eso quedará para otro artículo.


Pintura de Katsushika Oi

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page